14/01/2023

QUÉ SON LOS DPI Y LOS PPI

DPI es un acrónimo de "Dots Per Inch" que en español significa "Puntos Por Pulgada". Debes saber que una pulgada es aproximadamente 2,5 centímetros.

PPI significa "Píxeles Per Inch" que en español significa "Píxeles Por Pulgada". Básicamente las dos cosas son lo mismo en el mundo digital.

Estos parámetros son muy importantes pues debemos ajustarlos si queremos hacer una impresión de una imagen que estamos manejando.

Esto tiene su importancia pues según estos parámetros nuestra fotografía va a ser impresa. Las impresoras cuando imprimen una imagen lo que hacen es poner un punto de tinta detrás de otro.

Si tu configuras tu fotografía a 300 DPI, le estas diciendo a la impresora que realice la impresión aplicando 300 puntos de tinta por cada 2,5 centímetros aproximadamente.

Ahora veamos el PPI; si tenemos una fotografía de 3000 píxeles de lado cual será el tamaño de la fotografía se le decimos a la impresora que la imprima a 300 píxeles por pulgada (PPI); para averiguarlo deberemos dividir 3000/300 con lo cual el resultado será una fotografía de un tamaño de 10 pulgadas.

Pero si ahora le decimos a la impresora que esa misma fotografía la imprima a 150 píxeles por pulgada (PPI), vemos que la fotografía será el doble de grande; 3000/150 son 20 pulgadas.

Resumiendo el DPI y el PPI definen el tamaño de la fotografía y no lo megapíxeles de la fotografía, aunque los megapíxeles si que están relacionados con la calidad de la fotografía.

Si imprimimos una fotografía con unos valores DPI o PPI muy bajos el ojo humano lo va a notar, porque el ojo ve bastante bien. Si imprimimos una imagen con unos valores a partir de 300 DPI o PPI el ojo humano ya no puede distinguir los puntos, debemos tener en cuenta que a medida que nos separamos de una imagen la capacidad de resolución del ojo humano va disminuyendo, por tanto si miramos una fotografía desde una distancia mas grande podríamos imprimir esta por debajo de 300 DPI o PPI y segaríamos viendo bien la imagen pero a medida que nos acerquemos la iremos viendo peor. Como ejemplo podemos hacer una prueba con los carteles de las vallas publicitarias de las ciudades a medida que nos acercamos para verlas vamos viéndolas pero y eso es porque el ojo humano va viendo los puntitos de tinta y desde lejos no se aprecian dichos puntitos.

Para finalizar decir que si el ojo humano a partir de 300 DPI o PPI ya no puede distinguir los puntos de tinta en la fotografía es ilógico imprimir por encima de esta cifra.