8 Consejos para fotografiar un cielo lleno de estrellas

En este mini tutorial te vamos a dar una serie de consejos para que fotografíes un cielo lleno de estrellas, vamos a ello:


1- Para este tipo de fotografía necesitaras un trípode, pues vamos a hacer fotografía de larga exposición; además deberías tener una batería de repuesto no sea que tengas que dejar el trabajo a medias.

2- Desactiva el enfoque automático de tu cámara vamos a utilizar el enfoque manual, una vez seleccionemos el enfoque manual enfocaremos al infinito.

3- Utiliza un valor ISO alto, pero ten cuidado a partir de cierto ISO la fotografía puede aparecer con mucho ruido, deberás ir probando pero te recomiendo que empieces con un ISO entre 2000 y 4000 y vas probando.

4- Pon tu cámara en modo manual de esta manera podrás controlar la apertura y la velocidad de obturación; de apertura pondremos la mas amplia posible según tu objetivo, número f pequeño, y la velocidad de obturación entre 10 y 30 segundos, experimenta con la velocidad hasta que encuentres un buen resultado.

5- Utiliza un disparador remoto para evitar tocar la cámara al hacer la fotografía. Si no dispones de uno, puedes usar el modo de disparo retardado de 2 segundos que lleva tu cámara. Esto es para evitar las posibles vibraciones cuando disparemos la foto.

6- Dispara en formato RAW o al menos en RAW+JPG. El formato RAW te ofrece muchas más posibilidades a la hora de postprocesar tu fotografía en el ordenador.

7- Presta mucha atención a la contaminación lumínica y a las nubes, aléjate de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y si hay nubes apunta tu cámara a una parte del cielo que este despejado.

8- Ten en cuenta que la tierra se mueve y como vamos a utilizar tiempos de exposición de entre 10 y 30 segundos debemos tener en cuenta estas formulas para que las fotos salgan sin que las estrellas dejen el rastro de su movimiento.

Fórmula con cámara Full Frame

600/distancia focal=Tiempo máximo de exposición

Veamos un ejemplo de calculo de tiempo de exposición; si disparamos con una focal de 50mm pues será 600/50=12 segundos como máximo, recuerda este calculo seria si nuestra cámara es Full Frame.

Fórmula cámara no Full Frame

600/(distancia focal x 1,5)= Tiempo de exposición

Veamos un ejemplo de calculo de tiempo de exposición; si disparamos con una focal de 50mm pues será 600/(50x1,5)=8 segundos como máximo, recuerda este calculo seria si nuestra cámara no es Full Frame.