Los modos de escena

Con el propósito de hacernos la tarea más fácil, las cámaras fotográficas tiene diferentes tipos o modos de programación llamados modo de escena. Estos modos nos dan mejores resultados que el modo automático de la cámara, en estos modos la cámara se configura para darnos la mejor fotografía posible en cada momento. En este artículo nos vamos a referir a los cinco modos de escena más habituales que traen las cámaras fotográficas pero hay que decir que algunos
modelos de cámaras traen más modos de escena.

- El modo retrato: Se suele utilizar para fotografiar personas. La cámara optará por una profundidad de campo baja esto quiere decir que utilizará un numero f lo más bajo posible de esta manera el fondo quedará borroso mientras el primer plano quedará nítido. Con este modo, la cámara también  proporciona un tono más claro a la piel y al cabello. Si hay poca luz, el flash se activará automáticamente.

- El modo paisaje: En este modo, la cámara se asegura de obtener una zona de máxima nitidez, justo al contrario que en el modo retrato. Los tonos verdes y azules se acentúan. Para esto modo de escena el objetivo ideal es al gran angular. Para obtener un exposición correcta la cámara utilizará una velocidad de obturación lenta para compensar la menor apertura posible, es decir, el diafragma más cerrado.

- El modo retrato nocturno: Este modo de escena está pensado para tomar fotos de personas en la oscuridad con flash. El retrato se ilumina con ayuda del flash. Lo ideal es utilizar un trípode, porque es necesario un tiempo de exposición más largo, no mucho, para que el fondo esté expuesto adecuadamente. También podemos colocar la cámara en alto sobre una superficie estable, cuidado donde la pones. Si queremos tomar una foto de noche sin flash, es mejor que utilicemos el modo paisaje o los modos P ó M de nuestra cámara.

- El modo macro: En este modo de escena, la cámara sabe que tiene que acercarse lo más posible al sujeto a fotografiar y determina el enfoque adecuado. También se asegura de que el sujeto esté nítido sobre un fondo borroso. El flash puede activarse automáticamente si la cámara lo creyera necesario. Para obtener los mejores resultado en este tipo de fotografía lo mejor es contar con un objetivo verdaderamente macro 1:1, aunque los objetivos macro 1:2 o 1:3 también son validos y nos darán resultados satisfactorios.

- El modo deporte: Este modo de escena está pensado para fotografiar sujetos en movimiento. La cámara selecciona un tiempo de exposición más corto para congelar la acción. El enfoque automático busca el sujeto en movimiento y enfoca rápidamente. Algunas cámaras disponen de un seguimiento de enfoque que les permite enfocar al sujeto de forma continua, en las cámaras Canon este tipo de enfoque se llama AI Servo.